Hace ya un año que..

Cuando era pequeño, Alejandro pensaba que podía tocar las nubes, que un día subiría a la  cumbre de una montaña, cogería un pedazo, se lo echaría a la boca y sería el primer niño que supiera  a qué olían las nubes y a qué sabía el cielo. Y por ello, a sus treinta y siete inviernos, había elegido una vivienda con grandes ventanales que le permitieran ver las montañas y esas nubes de forma indecisa escurrirse y hacerse jirones entre las fachadas de la ciudad. Siempre había sido más de montaña que de mar. Ese ir y venir de olas incierto, lejos de transportarle a la tranquilidad de un cielo que se funde con un agua infinita, le parecía traicionero.

Fragmento de un relato, por @t_martinezii

He elegido esta cabecera y no otra solo por el día que hace hoy, y me he decidido aplazar otras cosas y escribir una entrada en este blog, sólo porque hoy hace un año que empecé en esto. Durante este año han pasado muchísimas cosas y una de ellas es lo que me aporta escribir de vez en cuando, y pasear por el resto de la blogosfera  descubriendo  blogs y a la gente que hay detrás de ellos.

Hace tiempo vi una de las interesantes entradas que escribe @molinos1282 en su blog. He de decir que sigo este blog desde hace bastante pero nunca le he escrito un comentario hasta que vi el siguiente post Busco divulgador para relación estable que os invito a conocer. Recuerdo que escuché el contenido del vídeo que aparece en la entrada mientras iba en el coche de camino al trabajo. Y la verdad es que me hizo reflexionar mucho sobre el tema de la divulgación y le dije que le escribiría una respuesta, y hoy es el día en que, en forma de entrada, me siento delante del ordenador para contársela.

Desde mi punto de vista, es muy cierto lo que cuenta. Existe un gran escalón entre los conceptos puramente científicos y lo que puede saber una persona que no tenga tanta formación en ese campo, y no porque no tenga interés o no tenga capacidad, simplemente porque son conceptos muy complejos. La ciencia es abstracta, y a veces lo es tanto, que divulgarla es un trabajo muy costoso. Trasladar conceptos que para nosotros ya se han convertido en básicos pero que para otras personas no lo son tanto porque no han estudiado lo mismo que nosotros, no es nada fácil. Yo creo que a veces nos apasiona tanto un tema que nos adentramos en él y puede que pequemos de no trasladar esos conceptos de forma adecuada a un público de talla M como bien dice @molinos1282, a veces lo achacamos a no perder rigor a la hora de contar las cosas, y puede que no nos demos cuenta en podemos contarlo con el mismo rigor pero sin perder público que le interese lo que decimos, porque si este trasvase de información no se hace causando el interés en el tema, al final nos leemos entre nosotros y perdemos altavoz social.

Desde este humilde blog he tratado a veces temas que son complejos, intentando siempre traeros cuestiones que puedan ser de interés al lector, que puedan despertar un poco el gusanillo de cuestionarse por qué las cosas son como son y no de otra manera, que fue lo que a mí me acercó a estos temas. Intento con este blog despertar esa curiosidad y a la vez, traeros algo de mí. Con esto no pretendo justificar los post que he escrito de temática científica, sino reflexionar sobre si realmente he transmitido lo que quería transmitir, si os era ameno, si os ha interesado tanto como a mí el tema. Agradezco el post de molinos, porque creo que es una charla que todos los que estamos sentados como yo en una mañana lluviosa o no, deberíamos escuchar, y hacer eso que tanto nos gusta: reflexionar. También desde aquí pedirle a esos lectores que todavía tenga después de este lapsus 😛 sin escribir nada que,si hay algo que no entendéis, si hay algo que echáis de menos en los post, dejéis un comentario, porque si no perdemos esa direccionalidad de la información. No sólo los que divulgamos o intentamos hacerlo, tenemos cosas que dar, de vosotros también tenemos mucho que recibir y aprender.

Nada mejor como volver a escuchar a molinos en este cumpleblog 🙂

“Eres maestro de lo que has vivido, artesano de lo que estás viviendo y aprendiz de lo que vivirás”

Cita de Richard Bach.

Anuncios

Acerca de Toñi Martínez Sánchez

Licenciada en Biología. Consultora en la industria farmacéutica. Amante del café, la lectura y los cócteles en copa de balón.
Esta entrada fue publicada en Biología con Latte y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Hace ya un año que..

  1. Hola Toñi,

    Muchas gracias por escuchar mi charla y por reflexionar sobre ella. Esa era la idea, contar la visión de alguien que está al otro lado y que supierais como nos sentimos al leerlos o escucharos.

    Gracias por las menciones, tus palabras y feliz cumpleblog.

  2. Lorena dijo:

    Hola =)

    Yo la verdad es que no puedo hacer de “juez” ya que soy Bióloga y lógicamente me encantan tus posts, los encuentro súper interesantes y siempre que me acuerdo de tu blog voy a ver si nos has contado algo nuevo 😉

    La verdad es que tratar temas de “ciencia” a un público de la talla M es complicado. Yo cuando trato temas de ciencia siempre temo lo mismo “me habrá quedado muy de andar por casa” porque la verdad es que las palabras complejas y tecnicismos intento no utilizarlos, siempre que puedo evitarlo. Me gusta mi vena científica pero sé cual es mi público y si el objetivo es que lo lea y a mitad post no dejen de leerlo, siempre tengo que intentar que cuando lo lean no tengan que estar descifrando palabras. Faena complicada esto de los blogs de ciencia, porque como bien dices, si los haces más profundos podemos caer en qué solo los entendamos nosotros.

    Me has hecho reflexionar…tendré que echarle un vistazo a mis últimos posts jejee, aunque también es verdad que los primeros que escribía eran más “seriotes” y ahora son mucho más “light” pero bueno…algún día haré alguna entrada más formal jajajajaja

    Un besico y seguimos en contacto 😉 y tu sigue escribiendo que a mi me tienes enganchada a este blog, y aunque escribas poco siempre me alegro cuando sé que hay entrada nueva =)

    http://www.upciencia.com

  3. Pero Toñi cumpliste un año y nos dejaste, vuelve!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s