Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido.

Madrid es ciudad y señora. Madrid tiene solera, tiene rincones que embaucan. Verla a pedazos es como aspirarla poco a poco: sus calles, su ajetreo, su ambiente. Será por eso que las ciudades nunca duermen. Será por eso por lo que, pese a vivir muchos años en ellas, nunca terminas de conocerlas del todo.

Hace poco más de un año que no estaba en Madrid por trabajo y mucho tiempo que no estaba por ocio. Además, guardo sólo una triste foto. Sin embargo, pese a haber venido más de diez veces, es ahora cuando he empezado a descubrirla.

Hace unas semanas, mantuve una conversación con un taxista que muy amablemente me llevó hasta las torres KIO. Yo, al igual que él, hablábamos de la cantidad de tráfico que se montaba cada día en una ciudad como pudiera ser Madrid o Barcelona.

<<Y espere a que empiecen los colegios —me decía—entonces sí que es para desesperarse>> Dejando a un lado el tema de la conducción, mientras avanzábamos lentamente por la Castellana pensé en la vuelta al cole, qué lejos me quedaba eso y qué distinto lo palpo ahora. La educación de los niños en la actualidad ofrece un amplio debate en el cual no me meteré de lleno. Han cambiado muchas cosas desde que pisé por última vez el colegio, pero me pregunto cuántos de esos cambios han sido para bien y me cuestiono también dónde se enseñan otras cosas a parte de aritmética y lenguaje, como por ejemplo: cómo hacer un buen examen.

Los niños tienen una curiosidad y una creatividad increíbles.  Cuando juegan cualquier cosa puede ser algo sacado de su imaginación y a veces, las palabras que dicen desde su inocencia son más contundentes que las de un adulto. Parece que a veces dejen de ser niños o niñas para ser hombres o mujeres pequeños.

Siempre se ha asociado a que la parte izquierda de nuestro cerebro es la racional y la derecha la creativa, sin embargo, existe controversia al respecto y recientes estudios muestran que la actividad creativa o la propia imaginación no están en un área concreta del cerebro, sino que responde a una red de estímulos denominada “área del trabajo”. De una forma u otra, el pensamiento creativo ha permitido ir un paso más allá en las teorías que se daban por hechas, en los problemas que parecían resueltos.

Volviendo al tema de la creatividad infantil, siempre que hablo de este tema o pienso acerca de él, me viene a la cabeza el libro de “El principito“, sobre todo, uno de sus fragmentos en los que aparece la siguiente figura de la que los adultos sólo podían ver un sombrero.

Imagen extraída de taringa.net

Para los que no hayáis leído “El principito”, os diré que no es un libro para niños (los quelo hayáis leído coincidiréis conmigo), es un libro que puedes leer en cualquier etapa de tu vida y te aportará cosas distintas, te dejará diferentes impresiones según la edad que tengas y el momento en que lo leas. Yo lo leí de pequeña, después de adolescente y tendré que releerlo un día de estos 😛

Y si os digo la verdad, cada vez me cuesta más ver la boa que se ha comido a un elefante y dejar de ver el sombrero; eso sí lo de dibujar no lo he dejado 🙂

Fragmento de El principito

Fragmento de El principito

                                                         “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”                                                   Cita de Albert Einstein.

Anuncios

Acerca de Toñi Martínez Sánchez

Licenciada en Biología. Consultora en la industria farmacéutica. Amante del café, la lectura y los cócteles en copa de balón.
Esta entrada fue publicada en Biología con Latte y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido.

  1. ¡Brillante Toñi! Qué bien relacionado todo!
    Cómo no podía ser de otra forma, comparto mi opinión con la tuya sobre este magnífico libro. ¡Recomendado para todas las edades!

    Creo que la importancia de crear es fundamental, y más para esta época que estamos viviendo en la que día a día salen productos, utensilios, métodos y necesidades nuevas.
    ¡¡Saludos!!
    Jesús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s