Dos y dos no son cuatro.

Conforma la materia, la base de la que estamos hechos nosotros, de todo lo que vemos y nos mira. Interacciona con el ambiente, con el universo que nos rodea. Porque la química está en todo lo que tocamos y nos echamos a la boca. Entender la química es abrir un libro y empezar a leer, y ver cómo todos los capítulos enlazan una historia. Entender la química…

Siempre nos han vendido la ciencia como algo exacto por su componente matemático. El resultado de un problema es el resultado irrefutable, ni una décima más ni una de menos. Por eso me sorprendió un experimento que hicimos una vez en clase de química. Recuerdo aquella clase en especial porque iba a ser en el laboratorio, con explicaciones visuales y mucho más amena que escribir y explicar problemas en la pizarra. Siempre me ha parecido que ese tipo de educación es más acertada que centrarse en memorizar cosas del libro o enseñar sólo a aplicar fórmulas. Y esto repercute más cuando se trata de un idioma y sólo se aprende gramática, y no se practica hablando, que es como se deberían aprender. Pero bueno, a lo que iba, que hicimos un experimento muy curioso en el laboratorio.

El experimento constaba de lo siguiente, un par de probetas, agua y etanol. Mi profesor enrasó con agua hasta la línea de 20 mililitros y dijo:

—¿Veis? 20 mililitros.

Añadió unos 20 mililitros más y dijo: “cuarenta, ¿no?”

Todos mirábamos expectantes. Cuando alguien hace ese tipo de cosas esperas el colofón final, una especie de: “Tachán”. Como eran las ocho de la mañana y estábamos un poco dormidos no esperó a que nadie dijera nada—porque nadie lo iba a decir— y siguió con lo suyo. En este caso, hizo  lo mismo con el etanol y el resultado fue 40, ídem que el agua. Y aquí vino el “tachán”. Llenó la probeta de agua hasta la línea del 20 y luego añadió otros 20 mililitros de etanol. Resultado: 39. Sí, 39. Y yo misma lo vi en primer plano porque me preguntó a mí sobre la lectura de la probeta. Mi profesor se comprometió a darle un aprobado a quien le explicara lo que había ocurrido aquí.

Y es que en química cuando se habla de líquidos, dos más dos no son cuatro como pudimos comprobar. Resulta que la masa es aditiva pero los volúmenes no. Al añadir dos volúmenes el resultado final no tiene por qué ser la suma ambos, el resultado final puede ser mayor o menor que el que se espera. ¿Y esto, por qué? Por las interacciones entre ambos volúmenes, en este caso entre el etanol y el agua. El agua está formada por hidrógeno y oxígeno y el etanol posee un grupo –OH. Al mezclar ambas sustancias se forman puentes de hidrógeno entre los grupos hidrógeno de la molécula de agua y los grupos –OH del etanol, por lo que el resultado es que, la disolución final, ocupa menos volumen.

Imagen extraída de: www.genomasur.com

Imagen extraída de: http://www.genomasur.com

Así pues mi profesor dijo: “en matemáticas veinte más veinte son cuarenta, sin embargo, en química no tiene por qué”

A mí desde aquel día las matemáticas me siguen pareciendo exactas y, en cuanto a la química… La química me parece más atractiva y más curiosa. Sobre todo porque después continuó la clase con enlaces entre moléculas, estructuras y reacciones espontáneas. Habló de la termodinámica, nos puso el ejemplo del grafito y el diamante y nos hizo la siguiente pregunta que ahora yo os hago a vosotros:

¿Si un chico le regala a su novia un anillo con un trozo de grafito, podemos decir que, dentro de mucho mucho tiempo, tendrá un diamante?

“El encuentro entre dos personas es como el contacto entre dos sustancias químicas: si se produce una reacción, las dos se transforman”.

Cita de Carl Gustav Jung

logo-carnaval-edicic3b3n-selenio3

 

Este post participa en la Edición XXXIV (Edición del Sé) del Carnaval de Química, cuyo anfitrión es Jesús Garoz Ruíz (@JesusGarozRuiz) en su blog moles de quimica

Acerca de Toñi Martínez Sánchez

Licenciada en Biología. Consultora en la industria farmacéutica. Amante del café, la lectura y los cócteles en copa de balón.
Esta entrada fue publicada en Café de química y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Dos y dos no son cuatro.

  1. Pingback: Contribuciones a la #EdiciónSé del Carnaval de Química | moles de química

  2. ¡Hola Toñi!

    Dije que comentaría… y aunque haya tardado… ¡aquí estoy! Aprovecho ahora que estoy haciendo el resumen del Carnaval de Química Edición Selenio, del cual tengo que agradecerte enormemente todas y cada una de las contribuciones que has realizado.
    Me ha encantado el post. Te sigo cada post y me encanta como combinas citas, literatura y ciencia. Fantástico.
    Esta experiencia también la tuve yo en los primeros años de carrera. También con el etanol y con el agua. Y no se me olvidará jamás. Es increíble como un experimento sencillo y rápido de realizar tiene en su interior tantos conceptos tan necesarios en la vida cotidiana.

    Gracias Toñi, ¡un saludete!
    Jesús

    • Gracias por el comentario, Jesús!
      La posibilidad de escribir posts para el Carnaval de Química también me ha servido para enfocar el blog. Tal y como reza el título que le puse, quería que fuera un lugar donde se hablara de ciencia en general aunque no pueda ahondar mucho en otras materias fuera de mi carrera.
      Me alegra que llames literatura a los pequeños fragmentos que escribo en cada post ;). Siempre intento hacer una pequeña introducción propia de lo que me parece el tema del que voy a hablar, para mí es una forma de personalizar este espacio y, aunque las citas no sean mías, pienso que es una manera de reflexionar sobre lo que han dicho otros.
      Qué tendrán estos experimentos que nunca se olvidan!
      Un saludo!

  3. Pingback: Retransmisión de la #EdiciónSé del Carnaval de Química. Primera parte del partido | moles de química

Responder

